Desde Kiev, Oleksii Otkydach, profesor de español y analista de política internacional ucraniano, reflexionó sobre la invasión rusa a su país que lleva 19 días y se mostró pesimista sobre el resultado de las conversaciones bilaterales que ya se reanudaron este lunes entre delegaciones de ambos países en un intento por encontrar una solución que frene la guerra al argumentar que “Rusia sigue con las mismas demandas inaceptables”.
Señaló que las tropas rusas “quieren avanzar pero no pueden”, precisó que Rusia “sólo controla una franja pequeña del norte y carreteras, pero están lejos de Kiev y “no tienen posiciones para avanzar”.
El especialista explicó que los ucranianos que permanecen en el país “entendemos el grado del peligro” que se vive pero que Ucrania “tiene reservas para resistir y Rusia tiene reservas para continuar con su ofensiva”.
Describió la situación que se vive en Kiev, que presenta una fuerte resistencia a la invasión rusa y señaló que “hay comida para dos semanas de aislamiento completo”.
Diplomáticos de ambos países vuelven a dialogar, en esta oportunidad, mediante videoconferencia mientras que fuentes de los dos equipos coincidieron en que, en los últimos días, hubo un acercamiento de las posiciones de las partes, por lo que esperan con optimismo estas nuevas conversaciones.
Delegados de Kiev y Moscú ya conversaron tres veces en un territorio de Bielorrusia, junto a la frontera con Ucrania, y se centraron principalmente en cuestiones humanitarias, como la apertura de corredores para la evacuación de civiles.
Sin embargo, hasta ahora, ninguno de esos contactos derivó en acciones concretas para detener la guerra.
Ucrania sigue asediada por Rusia, que avanza en el sur del país y atacó una base militar en el oeste, cerca de la frontera con Polonia, hecho que recibió una fuerte advertencia de Estados Unidos.
La ONU elevó a 596 la cifra de civiles ucranianos fallecidos como resultado de la invasión rusa, y la oficina del fiscal general de Ucrania precisó que 85 niños murieron.
Un reportero gráfico y documentalista estadounidense se convirtió en el segundo periodista -y el primero extranjero- en morir en Ucrania desde la invasión rusa, al ser baleado en Irpin, un suburbio del norte de Kiev.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: guerra Ucrania - Rusia, negociaciones