Plato Fuerte recibió a Nora Bär, autora del libro "Rebelión en el laboratorio. Historias de vida de diez científicas argentinas" en donde retrata las desigualdades de género que persisten en la academia y los centros de investigación a través de la biografía de diez científicas argentinas líderes, que "rompieron el techo de cristal", según Bär.
La periodista, que cubre temáticas vinculadas a la ciencia para el diario La Nación, remarcó que hace menos de un siglo las mujeres no podían cursar un estudio universitario y recordó a mujeres que se disfrazaron de hombres para "acceder al conocimiento".
También, destacó el caso de muchas científicas casadas con colegas, que postergaron su carrera para asumir las responsabilidades familiares de sus parejas, abocados exclusivamente a sus investigaciones. "Hubo épocas en que las científicas tenían que decidir entre la carrera y la familia".
La divulgadora científica subrayó que en la actualidad, en el CONICET, mientras en los estratos inferiores de la carrera de investigador las mujeres son mayoría, "solo el 11% de los directores de institutos de investigación son mujeres". A su vez, hizo hincapié en que en los congresos científicos, "el trabajo de las mujeres es menos visible".
Además, consideró que el viejo prejuicio que le asignaba "la capacidad racional a los hombres y la emocional a las mujeres", circula todavía al interior de la comunidad científica.
Etiquetas: divulgación científica, Nora Bär