El diputado nacional Guillermo Carnaghi dio algunos detalles del proyecto de la instalación de la planta de Gas Natural Licuado en un convenio entre YPF y la empresa malaya Petronas en el Puerto de Bahía Blanca.
Entre esos pasos que culminarán con el asentamiento de la planta en 2026, se tenderá un gasoducto de 640 kilómetros entre Vaca Muerta y nuestra ciudad, además de realizar obras de ampliación del canal de ingreso al puerto y ampliar el dragado.
-La obra total tendrá un costo de 10.000 millones de dólares que permitirá cargar unos 470 buques metaleros con un ingreso de 10.000 millones de dólares anuales. Por lo que será una inversión rápidamente recuperable al igual que la obra del gasoducto Néstor Kirchner que se inaugurará este domingo en Salliqueló –agregó el legislador por Neuquén.
Carnaghi agregó que “petróleo, gas, minería, litio… son proyectos para mejorar la macroeconomía de nuestro país. Nos estamos transformando en un país exportador de gas y petróleo”.
El vicepresidente segundo de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación agregó: “Quiero rescatar el trabajo de YPF. Hace 10 años cuando se empezó con Vaca Muerta teníamos el barril de petróleo a 20 dólares cuando la competencia en los Estados Unidos lo tenía a 8-9 dólares. El desafío era bajar los costos y desde 2022 tenemos los mismos costos que los Estados Unidos. Es la importancia de tener una empresa de bandera. Y quiero destacar también que son políticas de Estado, porque este es un proyecto a 30 años”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12