Miguel es hermano de Mario Toconás, el único tripulante rionegrino que estuvo a bordo del ARA San Juan. A 5 años del hundimiento del submarino, Miguel charló con Aire de Pueblo y narró los inicios de Mario en la armada.
Brindó detalles sobre el día en el que se enteraron de la desaparición del ARA San Juan por las noticias y sobre los acontecimientos posteriores que dieron inicio a un calvario familiar y judicial. Hizo hincapié en la sensación de desprotección, de hostigamiento y persecución que sufrieron por parte del gobierno de Mauricio Macri y compartió cómo viven actualmente la liberación de culpa y cargo del ex-presidente Macri en la causa de espionaje: "Dicen que éramos un peligro para el presidente".
Con respecto a los actos por los 5 años del hecho y al reclamo para que el 15 de noviembre se declare fecha especial para recordar a cada uno de los tripulantes, brindó detalles de la ceremonia que se realizará y puntualizó que se sienten más acompañados por la gente y la comunidad en general que por cualquier político o gobierno.