En Parte de Todo dialogamos con Fito Lara, sobrino de Felipe Lara, quien fue secuestrado el 26 de Diciembre de 1977 por el Escuadrón “30” de Gendarmería de Chos Malal, donde fue torturado y luego trasladado a Neuquén, donde nunca más se supo nada de él.
En este sentido mencionó que su papá era el hermano mayor de Felipe Lara, quienes tenían una gran diferencia de edad. "Mi viejo lo había llevado a vivir al Alto Valle con otro hermano. Nosotros nos enteramos de su actividad cuando empezó a ser perseguido y se tuvo que esconder en varios lugares", expresó Lara.
Así mismo, señaló que fue a fines del año 1977 que se vino a esconder a la zona de los Menucos. En este sentido, dijo: "Llegó la información a gendarmería que estaba en esa zona, y el Escuadrón nº 30 que estaba a cargo del comandante Lubrina comenzó a perseguirlo y buscarlo para detenerlo."
Por otro lado, detalló que a su tío lo detienen en la esquina General Paz y 4 de Agosto de nuestra localidad, donde en aquel entonces funcionaba la caballeriza.
Cabe destacar, que fue en el año 2007 que la familia realizó la denuncia. Y luego, la querella pidió indagatoria a Reinhold por su asesinato, en tanto el juzgado de instrucción le amplió el procesamiento por el homicidio de Lara e hizo extensivo el criterio a otros cuatro desaparecidos. Reinhold ya fue condenado en un primer juicio que se hizo en 2008, por el secuestro y torturas de 17 víctimas en el centro clandestino “La Escuelita” de Neuquén.
Etiquetas: 24M, Felipe Lara, Verdad y Justicia