El gobernador Axel Kicillof anunció hoy que, en el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, la Provincia convino con las y los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para todas las y los trabajadores provinciales. Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento. Por este tema, charlamos con el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López.
"Veníamos llevando adelante una paritaria que acompañaba muy bien a la inflación, incluso algunos puntos por encima. Lo que anunciamos ayer fue reforzar el incremento agregando 10 puntos a los que ya estaban pautados para septiembre, que eran 15. Es decir que el aumento termina siendo efectivamente del 25% a raíz de lo que ha sucedido con la devaluación y su efecto sobre los precios", señaló el titular de la cartera económica de la provincia al aire de Radio Nacional Bahía Blanca.
A su vez, agregó que "al mismo tiempo hemos decidido agregar la suma fija en los mismos términos que lo anunció el gobierno nacional. Con 30 mil pesos para aquellos que cobran menos de 400 mil pesos. De esta manera damos cuenta del contexto y nuestro objetivo de recomponer el poder adquisitivo del salario para los trabajadores de la provincia de Buenos Aires".
Respecto a la suma fija otorgada por los municipios, sostuvo que "estamos asistiendo a los municipios para incentivarlos a que puedan dar la suma fija. Es importante reforzar el poder adquisitivo, también para los trabajadores municipales. Por eso se puso a disposición un fondo a solicitud de cada municipio, para brindar una asistencia de hasta el 50% de la suma fija, reintegrable a fin de año".