Fabián Altamirano, Jefe de Despacho en la Fiscalía de Rio Turbio, brindó detalles sobre un nuevo acto delictivo llamado “sim swappin” y lo están padeciendo los vecinos de la localidad.
Al respecto, Altamirano, dijo: "Ha sido una novedad en la provincia de Santa Cruz, si bien no es nueva, tiene por lo menos uno o dos años en el mercado mundial. El sim swappin básicamente es la clonación de la tarjeta sim de nuestro celular, la que con obviedad, es clonada pero con malas intenciones del delincuente”, detalló.
Luego, explicó para que lo hacen: “Por ejemplo para hacerse de la verificación de dos pasos o segundo factor de autenticación que tienen algunos sitios, que es una medida adicional, en sitios como por ejemplo, bancos, entidades financieras, venta de electrodomésticos”.
En una explicación mas amplia al respecto, expresó: “Luego de verificar nuestra identidad y contraseña, se nos envía un condigo, que nosotros tenemos que ingresar a ese sitio, hay de dos tipos de códigos, los SMS y las claves tocken. Lo que hace el delincuente es una vez que clono la tarjeta, recibe estos códigos para poder acceder a las cuentas".
Asimismo, informó sobre como debe actuar la persona victima de estas actuaciones delictivas y las penas que se aplican a estos criminales: “Se debe realizar la denuncia tanto al banco como a la policía, juez o fiscalía”.
Además, recomendó: "La modalidad que uno tiene que tener en cuenta para protegerse de la ciberdelincuencia, es evitar mensajes del banco, también es recomendable cambiar las contraseñas periódicamente, pedir las tarjetas de coordenadas (tarjeta física), con numero con el cual el usuario tiene que colocar cada vez que realice una transacción, no brindar información de depósitos y por último verificar los movimientos en sus cuentas bancarias".
“Este tipo de delito, esta tipificado por lo que es la estafa, al delincuente lo reprime de un mes a seis años, el tema está en que si tiene varios tipos de delitos independientes ante si, se suman, no pueden pasar los cincuenta años” finalizó.