En Parte de Todo, dialogamos con Josefina López Mackenzie, periodista independiente que colabora en diferentes medios, quien nos comentó respecto a la apertura de la nueva política de identidad a madres de niños robados fuera de la dictadura. Esperanza para 12.500 personas cuyo ADN no coincidió con el de familias de los desaparecidos.
La periodista comentó que actualmente no es tema que se encuentra en agenda. En este sentido mencionó que se suele asociar el concepto de identidad con la problemática especifica de las víctimas del terrorismo de estado y lo niños robados nacidos en centros de cautiverios, o secuestrados en diferentes operativos. Los que buscan las Abuelas de Plaza de Mayo, son aproximadamente 500, de los cuales 130 ya han sido recuperados, siendo el último en 2019.
Gracias a la campaña y al banco nacional de datos genéticos, las muestras de sangre son cruzadas con las muestras de las familias de los desaparecidos. "Desde que esto se comenzó a hacer hace 35 años también se acumularon mas de 12500 resultados negativos. Estas personas, se quedan con su historia sin resolver. No tienen equipos de investigación, oficinas o psicólogos que los contengan o los orienten", expresó.
Por otro lado, destacó que en lo últimos años el banco de datos genéticos, sumó las muestras de madres, mujeres que están vivas, que buscan a sus hijos robados en aquella época también, datos de los cuales son cruzados con todos los resultados negativos. "El ultimo encuentro fue de una madre que tuvo una hija en 1978, de la cual se la desvinculó en una situación muy confusa, con quien se se encontró después de 43 años".
Etiquetas: Banco Nacional de Datos Genéticos