Carlos Bantar, director del Hospital San Martín de Paraná, habló sobre cómo trabajan en el nosocomio tras los anuncios del Ministerio de Salud de la Nación en los cuales se informó sobre los nuevos criterios para hacerse la prueba para coronavirus y también respecto de los aislamientos en relación a los contactos estrechos. “Ya tenemos un cambio notorio en la posta respiratoria”, explicó el médico, recordando que días anteriores la fila de personas para hisoparse registraba varias cuadras y con las nuevas estrategias la situación se modificó y hay menos ciudadanos en el lugar. Además, confirmó que en terapia intensiva no hay internados por COVID, pero si registra un alto número de pacientes internados por otras patologías.
El funcionario, contó que con los nuevos criterios definidos para hisoparse sólo llegan al lugar personas que realmente cursan la enfermedad y son mayores de 60 años, no tienen el esquema completo de vacunación o son de riesgo. Destacó que la situación es positiva ya que el personal de salud puede ocuparse de otras patologías, que si crecieron en el nosocomio. Además, recordó que la terapia intensiva tiene una alta cifra de internados, pero ninguno es por coronavirus.
Adelantó que la posta respiratoria del Hospital San Martín se convertirá, una vez que la pandemia no sea urgente o se convierta en endemia, en “una unidad de demanda espontánea”. Esto significa que atenderá a pacientes que no requieren en una unidad urgente o emergente “que son las que ocupan al personal de guardia”.
Por último, Bantar destacó el Plan Rector de Vacunación y dijo: “Tenemos una de las mejores respuestas de vacunación en el mundo y ocupamos un lugar privilegiado en personas inoculadas y eso influye mucho”, cerró.
Etiquetas: Carlos Bantar, Coronavirus, Hisopados