El conflicto en las inmediaciones de la estación de Once se reactivó hoy con nuevas protestas y cortes intermitentes de calles de un grupo de manteros que reclama ser censado para acceder a un beneficio prometido a los puesteros, registro que según una fuente del Gobierno de la Ciudad concluyó ayer, pero un fuerte operativo policial dispersó a los manifestantes y detuvo a cinco personas.
Informe: Mariana Capaccioli
Los incidentes comenzaron cuando el grupo que llegó temprano a la Agencia Gubernamental de Control (AGC), en Perón al 2900, con la intención de censarse, encontró cerrado el lugar, y se trasladó a la esquina de Bartolomé Mitre y Pueyrredón para exigir la presencia de las autoridades, y tras cortar la Avenida fue obligado a subir a la vereda por el personal policía apostado allí. Una fuente del ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad explicó a Télam que "el censo terminó ayer", y agregó que "se realizó martes, miércoles y jueves".
Pasadas las doce, camiones hidrantes se sumaron al operativo que cumplió la orden de no permitir el corte de calles y avanzó sobre los manifestantes que arrojaban palos y piedras, generando algunos incidentes y corridas. Tras algunos incidentes, fueron detenidas cinco personas "por resistencia a la autoridad" , informó a Télam un policía, y finalmente la zona quedó liberada, aunque con presencia de las fuerzas de seguridad.
La estación de trenes de Once permaneció cerrada algunos minutos, tras lo cual volvió a funcionar normalmente el servicio, indicó a Télam una fuente de la empresa Trenes Argentinos.
Por su parte, el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli, afirmó en diálogo con Radio El Mundo que un total de 680 manteros fueron censados hasta ayer y que a partir de ahora "se inicia una nueva etapa con la realización de cursos, el pago de impuestos y la incorporación a la economía formal". "A partir de la semana que viene todos aquellos que se hayan censados y completado el trámite de inscribirse en el monotributo social, y sacado una caja de ahorro en el Banco Ciudad, arrancan con un curso de capacitación de 60 días, y el día 61 van a disponer de un lugar en algunos de los dos predios dispuestos por el Gobierno en las cercanías de Once", agregó el funcionario porteño.
Etiquetas: Lourdes Marchese, Manteros, Once