Ayer se realizó una conferencia de prensa en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, encabezada por su presidente, Federico Susbielles, el ministro de la producción de la provincia, Augusto Costa y el director provincial de Puertos Bonaerenses, Juan Cruz Lucero. Se presentó in informe del trabajo de la terminal bahiense en los primeros 6 meses de este año.
-En cuanto a la generación de trabajo desde el Puerto, debemos poner objetivos concretos –dijo el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Federico Susbielles.
Sobre la mano de obra que se genera, Susbielles agregó que además de los puestos dentro del puerto como trabajo directo, habló del trabajo indirecto.
-Debemos medir para saber dónde estamos parados y empezar a trazar hacia donde debemos ir, apostando a empresas y a mano de obra local. Hay proyectos en cartera que tienen que ver con generación de empleo.
Ante una pregunta si lo de “Ciudad-Puerto” es a veces sólo un eslogan, el titular del CGPBB dijo:
-Lo queremos hacer realidad. Es cierto que a veces la gente no siente estar relacionada con el puerto. La mayoría no conoce el estuario y hay que trabajar en esa línea.
Y dio un detalle de todas las actividades que se desarrollan en pos de acercar a la comunidad bahiense y whitense al puerto.
Coronavirus y record de movimiento
Susbielles brindó un panorama de las medidas que se fueron tomando para evitar el contagio de coronavirus.
-Se incorporó tecnología en este sentido y fuimos el primer puerto en aplicar un protocolo para los transportistas que ingresan con sus camiones. Hasta el momento ha funcionado perfecto.
Sobre los números de estos meses de 2020, Susbielles dijo que circularon 481 buques.
Y para completar esas mediciones, Rodrigo Torras –gerente general del CGPBB- agregó: “Hubo record de cargas movilizadas: 13 millones de toneladas”.
Felicitaciones del ministro de la Producción
-Es una alegría participar de este encuentro porque muestra un trabajo en una línea muy clara porque es poner al puerto al servicio de la producción –dijo Costa.
También resaltó la tarea en este ambiente de pandemia.
-Hay que destacar la capacidad de respuesta y de adaptación del puerto para que la actividad siguiera funcionando de manera normal en un contexto anormal como el de la pandemia. Y no sólo eso, sino llegar a números records aún en este contexto. Fue una gestión eficiente, ágil y al servicio de la producción.
Lucero manifestó que “el trabajo que venimos haciendo con varios organismos del Estado es tratar de acelerar para que el puerto se convierta en factor de desarrollo”.
Y añadió que es “lo nos pidió Augusto (Costa): que los puertos sean una parte central de la producción y que se puedan identificar con la región. Estamos contentos con lo que se viene realizando, así que felicitaciones por el trabajo”