El integrante de Inquilinos Agrupados, autor del libro "La desigualdad bajo techo. Mas de 100 años de alquiler", analizó el déficit habitacional que se registra en la Ciudad de Buenos Aires, donde además los precios de los alquileres de departamentos tuvieron en febrero aumentos del 6,3% al 13%, según la cantidad de ambientes, de acuerdo con el relevamiento dado a conocer por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). “Hay viviendas suficientes como para que no hubiera déficit habitacional”, advirtió.
Fernando Muñoz explicó que “nunca hubo tantas viviendas, una cada dos habitantes” pero tampoco “tantos inquilinos”, y señaló que “en los últimos años, ha habido un repunte enorme de la construcción privada”.
Sin embargo, indicó que “el problema" en la Ciudad de Buenos Aires "no es la construcción sino la distribución” y, advirtió que “cerca de 70-80 mil de las viviendas publicadas están destinadas al turismo o al alquiler temporario”.
Identificó las consecuencias de "la falta de regulación de regulación del alquiler temporario” y, en ese sentido, lo consideró “un negocio privado redondo que solo perjudica a los inquilinos”.
Para Muñoz, el gobierno de la Ciudad “trata al inquilino como un turista” en lo que caracterizó como “una rueda cada vez más perjudicial”.
“Nunca los alquileres fueron tan caros para un trabajador que vive en esta ciudad, nunca se vulneró como ahora el acceso a la vivienda en alquiler”, concluyó contundente.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: CABA, deficit habitacional, Fernando Muñoz