El 25 de agosto de 2004 se sancionó la Ley 25.929 que defiende los derechos de las madres y bebés al momento del trabajo de parto y post parto. Esta ley establece que toda mujer tiene derecho a un parto natural, a estar acompañada por la persona que ella desee, a elegir la posición en la que quiere parir, a transitar su embarazo, parto y posparto respetados en todos los sentidos y a ser protagonista activa y recibir información necesaria para decidir.
En Ni los Chocos, Ariel Sampaolesi y Bianca Piacentini hablaron con Nuria Vivas Vera, ella es doula, asesora en lactancia y preparadora prenatal.
En parte de su análisis sobre la importancia de aplicación de esta ley, Nuria manifestó que es necesario difundir el contenido de esta ley, porque "garantiza el tratamiento respetuoso en el momento previo, durante y posparto". Menciona la importancia del vínculo entre mamá y bebé, a valorar el momento de la lactancia inmediata para ese vínculo.
Nuria Vivas remarcó que "es importante que en San Juan se actualicen los protocolos, ampliar la mirada en el abordaje del embarazo y de los proceso relativos a la mujer". Además insistió en la necesidad de que la provincia adhiera a la Ley Nacional 25.929 para permitir la obtención de ese derecho a la sanjuanina.
Etiquetas: doula, en San Juan, Parto Humanizado