“Aquél... mi pueblo”, de Agustín Gibert y “La Razón Blindada”, basada en una historia real de Arístides Vargas, son producciones que llegan desde Federación a Paraná. Carlos Vicentín, actor, director y gestor de Saltimbanquis, contó cuándo se podrá disfrutar de las obras, bajo protocolo en la capital entrerriana.
En la Sala Saltimbanquis se presentará este viernes 9 de julio, la propuesta del Grupo Takuaral de Federación, “Aquél... mi pueblo”, de Agustín Gibert, en la que actúan Silvia Gibert y Darío Ocaranza, mientras que la técnica está a cargo de Luciana Burns.
Esta obra cuenta la historia del traslado de Federación y como sus pobladores vivieron el desarraigo compulsivo de su pueblo. Se narra con un alto contenido emotivo. Por un lado el humor cotidiano dibuja con sencillez la idiosincrasia de los federaénses y por otro la emoción juega en los límites de la tristeza. Cuenta con más de 3000 funciones y fue ganadora de la Fiesta Nacional del Teatro 2004.
Mientras que el sábado 10, se presentará “La Razón Blindada”, basada en una historia real de Arístides Vargas. Esta obra de teatro es interpretada por los actores Juan Gibert y Darío Ocaranza del grupo Teloneros.
Sinopsis: La experiencia estética reúne a los actores de San Salvador y Federación. Cuenta la historia de dos personajes, presos políticos, durante la dictadura militar. Ellos encuentran la manera de sobrevivir al horror de la cárcel y la tortura. La ficción, la creación de un mundo paralelo al infierno de la realidad diaria, hacen posible la salvación.
Dentro de la situación trágica que rodea el núcleo de la obra, aparece constantemente el juego y el humor que sorpresivamente, invaden la escena con una representación que los personajes hacen del Quijote de la Mancha y Sancho Panza, emulando sus aventuras y entrelazando sus hazañas de libertad y de justicia con su propia realidad.
Etiquetas: Carlos Vicentín, teatro