La esposa de Enrique Heinrich, uno de los obreros gráficos que trabajaba en el diario La Nueva Provincia asesinados en la dictadura, dijo que “la culpable de todo fue Diana Julio de Massot”.
-Ella -dueña del diario- amenazó a los empleados luego de la huelga, salió con un revólver y les dijo: “Negros de miércoles, se van a arrepentir de lo que me hicieron”. Eso fue poco antes de que asesinaron a mi marido… y su hijo, Vicente, no era ningún santo. ¿Pensás que alguna vez le va a llegar la Justicia a ese tipo? –agregó Vilma Denk.
Heinrich y Miguel Ángel Loyola trabajaban en la rotativa de La Nueva Provincia e integraban el Sindicato de Artes Gráficas. Los 2 trabajadores fueron secuestrados el 30 de junio de 1976 y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.
Enrique era segundo maquinista de la rotativa del diario mientras que Loyola trabajaba en la estereotipia y realizaba tareas en la rotativa en caso de ausentarse algún compañero.
-Con mi cuñado fuimos a la comisarias a preguntar… se nos reían y nos decían “en 3 días van a aparecer”. En La Nueva Provincia, nos decían lo mismo.
Sobre cómo se lo contó a sus hijos, Vilma dijo que “cuando volví de enterrar a mi marido, les dije que el papá había tenido un accidente viniendo de Buenos Aires. Pero el hijo de un policía que vivía cerca de mi casa, le dijo a uno de mis hijos que su papá había sido acribillado... entonces les conté a medias lo que había pasado”.
Vilma también contó cómo se llevaron a su marido para secuestrarlo y asesinarlo, que Enrique era “un papá muy amoroso”, cómo la gente se “alejó de nosotros en aquellos tiempos” y de la infancia difícil de sus hijos, entre otros temas.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana de Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12