Olaroz Chico es el primer pueblo solar de Jujuy en contar con sistema de energía fotovoltaica que se acumulará en baterías de litio y permitirá abastecer al pueblo las 24 horas, los 365 días del año, con energía limpia. Olaroz está ubicado en el departamento de Susques, y es el primero de nueve pueblos que vivirán la reconversión tecnológica entre este y el siguiente año.
De la inauguración participaron el gobernador de la provincia Gerardo Morales, el subsecretario de energía renovables de la Nación Sebastián Kind, el presidente de Ejesa y Ejedsa Rodolfo Pagliarulo, Orlando Cruz presidente de la comisión municipal de Susques y Juan Soriano comunero de la localidad de Olaroz Chico.
Morales hizo referencia al proyecto de los nueve Pueblos Solares, como uno de los desafíos que tienen para acompañar una política nacional, agregó estar muy orgulloso de contar con la mejor tecnología y con sistema eléctrico único, para poner en valor y cuidar el planeta y la pachamama.
Aseguró “Tenemos realmente uno de los mejores recursos del mundo, el sol, las mejores radiaciones y también tenemos el litio. La generación de energías renovables y de proyectos nos pueden ayudar a cuidar el planeta y la pachamama”.
Por último agregó “Tenemos que producir a partir del litio que tenemos, y ese es un gran paso que tenemos que dar para garantizar la soberanía energética”.