El director de Niñez, Adolescencia y Familia de San Juan, Carlos Olivera habló con "Desmuteados". En Radio Nacional San Juan, Olivera brindó detalles sobre el rol que cumplió esta dependencia en el rescate de los más de 120 trabajadores que se encontraban en situación de explotación laboral en Sarmiento.
"En este caso tenemos una doble actuación, porque al tratarse de un delito federal involucra a la Justicia Federal por un lado, y al referirse a trata de personas se aplica paralelamente esta conformado un sistema protocolar de Puntos focales, que preside la directora de loa Mujer, Adriana Ginestar y en segundo lugar esta la dependencia que dirijo", explicó Olivera.
Sobre su intervención, manifestó que "habían entre las personas explotadas tres adolescentes jóvenes varones", esto remitió a que la Dirección aplicara un sistema de contención al verse vulnerado los derechos de estos menores.
En el marco del operativo, los funcionarios de Niñez, Adolescencia y Familia, participaron de manera activa. Sobre esto, Carlos Olivera dijo que dentro de todo el contexto negativo en el que se dio, el abordaje fue un "éxito". Es que los tres adolescentes que provenían de Orán en la provincia de Salta, en menos de una semana ya fueron externados de la provincia a su lugar de origen.
Un operativo de restitución de derechos que se dio en coordinación con el trabajo desarrollado por la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia de Salta.