Luego de las críticas que despertó la decisión de la jueza Patricia López Vergara, quien había ordenado al Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires que limite el uso de balas de goma y gases lacrimógenos como "último recurso" en el operativo dispuesto en torno al Congreso Nacional, mientras la Cámara de Diputados trataba el proyecto de reforma previsional, el equipo de Plato Fuerte dialogó con el abogado y docente Andrés Gil Domínguez.
El letrado apoyó la decisión de la magistrada, sostuvo que "sólo aplicó la ley vigente en la ciudad de Buenos Aires, que fue aprobada el año pasado en la Legislatura porteña" y criticó el "uso político" que han hecho ciertos sectores.
"El derecho de la Policía es actuar en el marco de la ley y que las personas que los hirieron sean castigadas penalmente"
"La Jueza sólo aplicó dos artículos de la ley que establecen que en toda manifestación en donde las fuerzas deban entrar en conflicto con los manifestantes, no está autorizada a la portación de armas letales. Todo lo que sea una manifestación o movilización en donde haya un contacto directo se puede aplicar este criterio, basado en la ley aprobada en la Legislatura porteña", indicó.
En el mismo sentido, Gil Domínguez destacó la diferencia entre el operativo del viernes 15 y el del lunes pasado. Sin embargo, afirmó que "alguien que tira piedras o ataca a las fuerzas de seguridad con un mortero debe responder ante la ley".
Etiquetas: Andrés Gil Domínguez, Patricia López Vergara, Plato Fuerte