El juez federal, Alejandro Sánchez Freytes, ordenó el decomiso de las 60 piezas que fueron robadas del Museo Ambato de La Falda para que sean puestas a disposición del Estado Nacional.
Son parte de la colección Rosso que consta de piezas arqueológicas de gran valor histórico y monetario. Después de la denuncia por su desaparición, este lote fue secuestrado en un departamento del coleccionista Mateo Goretti, que supo integrar el grupo Pensar del macrismo. Estuvo imputado hasta que terminó sobreseído por el paso del tiempo, por prescripción. En ese expediente penal, Goretti intentó luego recuperar las piezas, la Cámara Federal ordenó su devolución pero la asociación Amigos del Museo Ambato presentó un amparo en el marco de una causa de vieja data que se tramita en el Juzgado Federal 2.
El viernes pasado, cuando podía producirse la devolución a Goretti, hicieron una presentación mencionando la postura del Ministerio de Cultura de la Nación y particularmente del Inapl que es el organismo donde deben registrarse piezas de valor cultural e histórico en el país donde Goretti nunca las había inscripto.
Por esa razón, Sánchez Freytes ordenó el decomiso y que sean puestas a disposición del Estado Nacional.
Eso implica, por la postura que sostiene en este caso el ministerio, que volverán al Museo Ambato.
Eduardo Garbino Guerra, abogado del museo, estimó que en dos semanas podrían restituirse a La Falda.