Un grupo de organizaciones presentó una carta a la Convención Constituyente para expresar preocupación por las restricciones a la vigencia de los derechos humanos que proponía la reforma. Una vez aprobada, las organizaciones hicieron una nueva presentación en conjunto que exige la suspensión de la reforma y la apertura de espacios de diálogo.
La coordinadora de Seguridad, Democracia y Violencia Institucional del CELS, Victoria Darraidou, explicó cómo se dio el proceso de reforma parcial de la Constitución en Jujuy, con temas importantes vinculados a la protesta social, las tierras de comunidades ancestrales y recursos naturales. "No se dieron los mecanismos e instancias que convoquen a los sectores afectados", cuestionó, "no se conocían los textos hasta el 3 de junio que se hizo público un proyecto".
Darraidou recordó que se hizo en 3 semanas un proceso que estaba definido para 90 días, y que para la discusión de artículo por artículo se pedía una mayoría especial que luego se cambió por una mayoría simple. Los 6 constituyentes de la izquierda renunciaron a este proceso y los del PJ lo apoyaron.
El CELS es el Centro de Estudios Legales y Sociales y
Foto de portada: Télam
Etiquetas: CELS, Constitución, derechos, Derechos Humanos, Jujuy, represión, Victoria Darraidou, Violencia Institucional, Zapala