Referentes de comunidades originarias del Chaco salteño marchan a pie hasta la ciudad de Salta con el propósito de confluir en la casa de Gobierno y entregar un petitorio que reclama una reparación histórica para estos habitantes, entre otras exigencias. Exigen una mesa de diálogo intercultural.
El presidente de la Comunidad Lule de Salta, David Torres, dijo que los manifestantes prevén llegar a la capital salteña en doce días y que entre otras demandas plantearán celeridad en la entrega de personerías jurídicas y políticas de protección ante desalojos.
Agregó que otro de los pedidos es un "fondo de reparación histórica que dé cumplimiento efectivo a los derechos de las comunidades, controlado por las comunidades. Esto busca hacer carne el derecho a la participación no tan solo en la gestión de los recursos, sino también en la consulta, libre, previa e informada, ya que muchas políticas indígenas se hacen en Buenos Aires o en la capital de Salta y tienen la consecuencia de que no se pueden materializar por falta de tecnología o de conocimiento o alfabetización".
Etiquetas: David Torres, pueblos originarios, Salta, santa victoria este