En "Desmuteados", Oscar Albornoz, jefe una compañía de tiradores durante la Guerra de Malvinas recordó aquellos momentos en los que miles de jóvenes argentinos fueron a defender la ocupación de las Islas por parte de Inglaterra.
Albornoz recordó pasajes de vivencias de defensa, ya que estuvo en la primera línea de ataque. "nos movíamos de noche, y ahí hacíamos los pozos de resguardo, al otro día era bombas, y fuego ese sitio", contó el ahora retirado de las Fuerzas. Del mismo modo agradeció por "haber tenido la suerte de no perder a ninguno de mis pibes".
En el aire de Radio Nacional San Juan, el ahora héroe de guerra, repasó en voz alta el momento en el que "con un grupo de soldados nos íbamos a retaguardia, y ahí les hacíamos sacar los borceguíes para poder, entre los que estábamos ahí, sacarnos las medias y darnos un poco de calor".
Oscar Albornoz hace poco volvió a las Islas, en un viaje que ya está institucionalizado por el Ejecutivo provincial, allí recorrió esos mismos lugares pero esta vez abrigado y sin riesgo de perder su vida en lucha.
Por otro lado, insistió en que es "muy importante Malvinizar sobre todo con los jóvenes de ahora, pero sobre todo concientizar que las Islas deben ser recuperadas pero con la palabra, el diálogo y nunca más con fusil".