El precandidato a Intendente de Bahía Blanca por La Libertad Avanza, Oscar Liberman, estuvo en El Ágora en Radio Nacional y conversó con Juan Ignacio Guarino sobre su decisión de integrarse al espacio liderado por Javier Milei. "Hace muy poco me vino esta propuesta y la acepté", comentó, y observó que es "el único espacio libertario que quedó jugando independiente".
Además, cuestionó la forma en la que se utiliza el presupuesto municipal, remarcando la necesidad de "reasignar partidas de ingresos y partidas de gasto" y "volverlas eficaces con nuevos instrumentos".
Experiencia en la política
El economista y docente comentó que "siempre trabajé con la política desde afuera" y "asesoré a partidos, asesoré a gobiernos de distinta índole". "Gobernadores, intendentes, trabajé en algunos proyectos internacionales", enumeró, "es más, tuve consultas de Presidentes de la Nación".
Sin embargo, aclaró que "lo mío siempre fue instrumental" y "siempre trabajé en análisis de políticas públicas e instrumentos para conseguir resultados". En ese sentido, comentó que: "También es cierto que a lo largo de estos años me han ofrecido cargos públicos de mucho mayor entidad, quizás, para el que le gusta hacer carrera política, que ser intendente".
Además, comentó que había tomado la "decisión de no involucrarme nunca en un cargo público", pero que "con el tiempo me empecé a cansar. Cambian los partidos políticos pero el problema argentino se sigue acentuando y no salimos", comentó.
"Me invitaron a participar en espacios vinculados a la libertad", recordó, y "venían algunas sugerencias, nunca una oferta concreta. Mi respuesta era siempre la misma", señaló, "es que el espacio de la libertad tiene que trabajar todo en conjunto".
"Me parece una contradicción que haya un espacio de la libertad separado en cinco vertientes, seis partidos... No me parecía correcto", dijo. Al respecto, indicó que "si perseguís un fin común, lo natural es que más allá de las diferencias, se pueden concatenar en un solo movimiento". "Particularmente en un espacio de libertad", añadió, "se podría tener que convivir con distintas visiones".
Aunque Liberman se integró a La Libertad Avanza, espacio referenciado en Javier Milei, comentó que es amigo de José Luis Espert, y "estaba colaborando en el espacio de Espert, estaba trabajando en el desarrollo de proyectos".
"La propuesta era que vayamos todos juntos y si no se quieren amigar en las cúpulas busquemos la manera de hacer alianzas locales", indicó.
En este contexto, recordó que: "Sobre la fecha, porque hace muy poco me vino esta propuesta y la acepté, menos de dos semanas antes del cierre de listas, el único espacio libertario que quedó jugando independiente es el espacio de Javier Milei, La Libertad Avanza".
Acusaciones por la venta de candidaturas
A continuación, Guarino mencionó las acusaciones por la venta de candidaturas dentro del espacio libertario, un tema que recientemente se incorporó a la agenda mediática. Al preguntarle al economista por su experiencia, él replicó que "a mí nadie me pidió nada" Y "no recibí la menor presión de ninguna jerarquía nacional, de ningún dirigente".
"En el camino me crucé con gente aquí o en otros partidos que viene de otro palo", señaló, "del palo de la oferta, no de que lo vengan a buscar sino de que se quieren meter para conseguir".
En este contexto, consideró que Milei "por ahí en el enojo, cuando dijo 'acá que cada uno se banque su campaña', no es que es un partido hecho para gente que tiene dinero", sino que el líder libertario se habría referido a situaciones como la del armado local.
"Estamos funcionando como una cooperativa, a nosotros no nos bajan dinero", y "nosotros lo estamos juntando con el grupo". De esta forma "vamos financiando las cosas". Además, se expresó en favor de debatir el origen del dinero de campaña en los partidos.
Situación local
Más adelante, el precandidato a Intendente se refirió a la situación en la que se encuentra el Municipio, y comentó que "yo veo a Bahía Blanca muy estancada, paralizada, las cosas no se hacen, las obras empiezan nunca sabes cuánto van a durar, no hay muchas obras".
"Percibo que eso que me pasa a mí le está pasando a muchísimos bahienses", dijo, y además opinó que "Gran cantidad que lo quieren solucionar a través de ideas libertarias".
En este marco, "nos empalmamos sobre la gente que ya venía trabajando en este espacio", "se armó una lista conjunta y tenemos a todos los equipos trabajando básicamente concentrados en instrumentos concretos".
"Tenemos una propuesta concreta basada en cuatro ejes. Tenemos instrumentos para conseguir cada uno de los objetivos y creemos que eso se va a hacer a través de un enfoque libertario", detalló.
Gastos redundantes y poca eficacia
Por otro lado, Guarino consultó a Liberman por su opinión acerca de la gestión del Intendente Héctor Gay. Al respecto, admitió que "hablaba muy bien de su gestión cuando él arrancó", pero remarcó que: "Me parece que hay una diferencia muy grande entre la primera y la segunda gestión. La segunda gestión sí la veo muy anárquica... En el mal sentido de la palabra".
Un ejemplo de la situación es "esto de poner macetitas, sacar macetitas, empezar una obra que no se termine", comentó. Asimismo, comentó el Teatro Municipal pasó de "tener la mejor dirección de la Argentina" a ser "un teatro que no tiene director".
Aun así, reconoció la atención del Jefe Comunal. "Es una cosa que yo siempre le valoro, vos la escribís a cualquier hora para lo que sea y el Intendente te atiende".
En el marco de lo que llamó una "ola de inversiones", advirtió que "siempre esperamos grandes inversiones de afuera", pero "como no hacemos nada para recibirlas, las inversiones están a un costado de la ciudad y Bahía Blanca no se integra".
"Vino una nueva ola de inversiones. Tenemos que tener una ciudad para que estas inversiones se concatenen con nosotros", sintetizó.
Sin embargo, consideró que "los temas de agenda del municipio también pasan por otro lado, pasan por la educación, pasan por otras formas de desarrollo". "Cómo no sólo seguir asentando lo que ya tenemos hecho en cultura sino convertirnos en la capital de la economía del conocimiento".
"Yo no coincido con esta idea de que uno tiene que ocuparse nada más que de lo local", opinó, al tiempo que apuntó al "tema del agua". "No depende de jurisdicción municipal", dijo, "pero sí depende de la Intendencia coordinar con los demás Intendentes de la región, ir a buscar una solución regional".
En cuanto a la educación, explicó que "queremos que las escuelas sean de jurisdicción municipal" y que "sean centros barriales". "El Municipio puede con su presupuesto hacerse cargo del costo que genere", agregó.
Cuando Guarino le preguntó cómo se alcanzaría la financiación para propuestas de este tipo, Liberman apuntó que "Bahía Blanca tiene un presupuesto muy grande", y detalló que: "Es muy chiquitito el porcentaje que se gasta de ese presupuesto en asistencia social, en educación, en cultura mismo".
"Tenés muchísimo gasto en funcionamiento de cosas que podrías modernizarlas", comparó, y opinó que "hay que jerarquizar la labor del trabajador municipal".
"Hoy tenés la mayoría de los contratos hechos por cooperativas" y "no tenés cuadrillas específicas haciendo trabajo. Estás teniendo gastos redundantes y con menor eficacia", sintetizó. "Si algún otro candidato en algún tema tiene una propuesta mejor vamos con esa. Lo que nosotros perseguimos es conseguir los objetivos, no que se consigan a través del método que nosotros proponemos", agregó.
Cerca del final de la entrevista, el economista manifestó que "no soy favorable a que haya pauta y menos una pauta grande", y resaltó la necesidad de "revisar los contratos".
"Te vas a encontrar con que se le paga a un medio de comunicación, se difunden cosas y te vas a encontrar también con un montón de cuentapropistas que aparecen ahí que no sabes en concepto de que a fin de mes cobran un dinero".
Por otro lado, consideró que: "No podés seguir diciéndole a Bahia Blanca que tenemos que vivir con una brecha donde, por falta de código de planeamiento, siguen creciendo barrios espontáneamente en zonas donde no tenemos servicios".
"Hay que llegar, y hay que buscar instrumentos nuevos", remarcó, "hay que buscar formas en las que el vecino y el que va a hacer la obra se puedan conectar directamente". En el mismo sentido, indicó que "tenés que revisar la forma en que se ha hecho el contrato de basura".
Según expresó, es necesario "reasignar partidas de ingresos y partidas de gasto y volverlas eficaces con nuevos instrumentos", antes que "esto de salir y recortar directamente".