"Va a volver a haber epidemias del tipo Sars (síndrome agudo de afección respiratoria), que tienen que ver con el contacto humano directo, por lo cual quienes elaboran política públicas deberían sentarse con los actores de lo urbano para pensar el hábitat de los argentinos que vienen, reflexionó esta mañana en la Radio Pública cordobesa el geógrafo Néstor Gorojovsky, convocado para debatir las claves para pensar las ciudades en un futuro pospandemia.
Si bien en nuestro país es altísimo el porcentaje de población establecido en áreas urbanas, "el derecho a la ciudad es un derecho humano", remarcó el especialista, para quien el modo de gestionar la vida y la movilidad urbana debe "priorizar el bien común antes que la ganancia inmediata" de empresas y sectores privados.
"La ciudad es la sociedad trazada sobre el suelo, no hay ciudades mejores que las sociedades que las construyen", remarcó Gorojovsky, tras recordar que "la epidemiología se inició justamente a partir de la necesidad de pensar la extensión de enfermedades en las ciudades, a partir de lo cual nacieron las redes sanitarias". Tras recordar a Ramón Carrillo con su frase de que "los microbios son la menor de las causas de las enfermedades epidémicas", invitó a gestionar diferente el espacio público: "Muchas actividades se pueden descentralizar, lo cual modifica la movilidad urbana. Si se toma la decisión se puede regular, discutirlo y regularlo", afirmó Gorojovsky, en diálogo con la Primera Mañana de Radio Nacional Córdoba.