CAMPOS ELISEOS INFORMATIVO

Otro ataque vuelve a sacudir a París

Un hombre fichado por los servicios secretos franceses murió hoy luego de estrellar un vehículo con explosivos contra una camioneta de la policía en la famosa avenida de los Campos Elíseos de París, en una "tentativa de atentado" que provocó un fuerte estallido e incendio, informaron autoridades y medios locales.

Ningún oficial ni peatón resultaron heridos en el segundo ataque en dos meses en esa misma avenida, informó la policía de París, mientras que el ministro del Interior dijo que se desconocían las motivaciones concretas del agresor.

Medios franceses informaron que el hombre llevaba una garrafa, un fusil automático Kalashnikov y armas blancas en su vehículo y que tuvo que ser sacado del coche en llamas por los gendarmes después de que éste explotase.

La Fiscalía Antiterrorista informó que ha abierto una investigación por el ataque de hoy, el segundo en la avenida más famosa y turística de Francia en lo que va del año, luego de que un hombre que había jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI) matara a tiros a un policía no lejos de allí en abril pasado.

"Las fuerzas del orden en Francia han sido de nuevo el objetivo", dijo ante la prensa el ministro Gerard Collomb, quien añadió que se trató de "una tentativa de atentado" y que la amenaza en el país, en estado de emergencia desde noviembre de 2015, sigue siendo "muy elevada".

La Prefectura de Policía de París dijo en su cuenta de Twitter que la situación ya estaba "controlada" y que "no hay heridos en las fuerzas del orden ni el público".

Según el canal informativo BFM TV, el agresor, que conducía un Renault Mégane de color gris metalizado, era un hombre de 31 o 33 años y fichado por los servicios de inteligencia como sospechoso de radicalización.

En sus declaraciones a la prensa, cerca del lugar de los hechos, el ministro Collomb dijo que el miércoles presentará al resto del gabinete una ley para extender el estado de emergencia a partir del 15 de julio, fecha de su actual expiración, hasta el 1 de noviembre.

Agregó que la situación del momento en Francia demuestra que es "necesaria" una nueva ley para combatir el extremismo y que una medida tal ayudará a "mantener un alto nivel de seguridad" más allá del fin del estado de emergencia.

Francia se encuentra en estado de emergencia desde los ataques islamistas de noviembre de 2015 contra distintos objetivos en parís y sus alrededores, que dejaron 130 muertos y fueron reivindicados por el EI en represalia a la participación del país en la coalición que bombardea al grupo en Siria e Irak desde 2014.

"Para los que se preguntan sobre la necesidad de ciertas leyes (antiterroristas), comprobamos hoy que Francia las necesita, porque si queremos prolongar de forma eficaz la seguridad de nuestros conciudadanos hay que adoptar una serie de medidas", dijo Collomb.

El ataque de hoy ocurrió poco después de las 15.40 hora local y obligó a la policía a acordonar el lugar y a pedirle a los parisinos y turistas que evitaran la zona.

Los hechos ocurrieron en el comienzo de la avenida, muy cerca del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, que se prepara para recibir dentro de unas horas al rey Abdullah de Jordania.

La acción, que concluyó frente a la comisaría del distrito VIII, se produjo a pocos cientos de metros del Palacio del Elíseo, la sede de la Presidencia francesa, donde esta noche el presidente Emmanuel Macron recibirá para una cena oficial al rey de Jordania, Abdullah II.