El director comercial del Laboratorio Cassará, Jorge Cassará, brindó detalles de la fase I de la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson (ARVAC CG) contra el covid, desarrollada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y su laboratorio.
-Normalmente las fases I son para evaluar la seguridad de la vacuna en una cantidad acotada de pacientes. Nosotros hicimos una fase I más extendida para poder evaluar también inmunogenicidad, es decir tener una idea de la eficacia de la vacuna y son los resultados que presentamos ahora que demuestran que ARVAC CG es segura y también muy inmunogénica –dijo Cassará.
Es la primera vez que una vacuna preventiva de enfermedades infecciosas diseñada y desarrollada integralmente en Argentina completa los estudios clínicos de Fase I. Está diseñada para ser usada como refuerzo y se basa en la tecnología de proteína recombinante, considerada muy segura.
Cassará explicó una de las dudas que se generó durante la pandemia de coronavirus con relación a cómo se hicieron tan rápidamente las vacunas.
-Se usaron tecnologías que estaban utilizándose para otras patologías y que permitían estos desarrollos tan rápidos. Y otra de las patas para que esto suceda fueron los estudios de eficacia.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12