-Sólo se podía tener aceite exportándolo y sin saber de qué calidad. Con la reglamentación de la ley 27.350 se pudo lograr que se ponga en valor el trabajo de cientos de desarrolladores que pueden hacerlo sin estar en la ilegalidad y además que los pacientes puedan acceder.
El director del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Gabriel Giménez, se refirió a la regulación del uso medicinal del cannabis y a la autorización de la inscripción de germoplasma nacional de cannabis sativa L. para uso medicinal en el Registro Nacional de Cultivares y/o el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Inase.
-Fue un cambio paradigmático, porque teníamos un producto dolarizado. La semilla nacional garantiza la soberanía tecnológica, hay una cultura de líderes y desarrolladores de muchos años –agregó Giménez.
Destacó que se garantizará el objetivo central de la Ley Nº 27.350 en relación al acceso al cannabis medicinal por parte de ciudadanos y ciudadanas; permitirá a quienes cultivan sus propias plantas, el acceso a semillas de calidad e identidad certificada y, a quienes consumen sus productos, información fehaciente sobre ellos; pondrá en valor el trabajo de todos aquellos que a lo largo de estos años han investigado y estudiado las propiedades de la semilla de esta especie, aún cuando la actividad no estaba contemplada en la ley.
Además posibilitará la comercialización y eventualmente la utilización del derecho de obtentor y colaborará en la ampliación de la soberanía tecnológica, permitiendo la investigación, el desarrollo y el mejoramiento de variedades aplicadas al territorio nacional y sus características propias.
El funcionario recordó que en Bahía Blanca, el Inase funciona en el Mercado Victoria de Donado 1.020 y que sus teléfonos son 452 2132 y 450 2548.
Escuchá el audio completo: