Pablo Biró es el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Al aire de Mañana Nacional comentó la situación de la actividad aerocomercial y la fusión de Aerolíneas Argentinas y Austral.
"La aviación no es ajena a todos los procesos que pasan en cualquier actividad. Es la peor crisis de la historia de la aviación, desde los primeros vuelos desde el 1900 hasta ahora. El virus se movió en avión, es un vector de propagación. A medida que se flexibilizan los controles en todo el mundo, el virus avanza. Esto lo saben todos. Hay actividades que se mantienen y el resto esperamos que aparezca la vacuna. Hasta que no aparezca la aviación no se va a poder reanudar".
Agregó que "el mundo está en una crisis económica muy importante. Aerolíneas argentinas y Austral, el ministerio de transporte, la ANAC, todos están trabajando para que cuando el gobierno decida volar podamos volver. Estamos volando regularmente a EEUU y a Europa, pero todo es muy cambiante".
"En el mundo está crujiendo todo. Con miles de muertos, escenas en NY con camiones cargando cadáveres. Colapsó el sistema sanitario de la primera potencia mundial del planeta. En Argentina no tuvimos eso por el grado de responsabilidad de los gobernantes. Por más que se den las autorizaciones para volar, va a ser una intervención quirúrgica, a demanda. Es mentira que haya vuelos en todo el mundo. Donde no hay restricciones la industria esta crujiendo. En American y United hubo 32.000 despidos. Lufthansa cerca de 7 mil. La veo con mucha preocupación. Necesitamos salir a laburar".
Respecto a la fusión de las empresas Aerolíneas y Austral destacó que "son dos sociedades anónimas que dependen del estado. La forma de vincularse económicamente era factura servicios entre sí. Por eso se paga impuestos. Hay millones de dólares de aportes del estado nacional que se gastan en pagar aportes por esta facturación. Además de la duplicidad de estructuras, incompatibilidades laborales por condiciones distintas. Cuando nos plantearon la fusión, Aerolíneas se hace mucho más eficiente, más fluidos los procedimientos, y más económica de operar y esos recursos que se ahorra el Estado servirán para tener más aviones, más repuestos, poner más rutas, más conectividad, generar más puestos de trabajos, llevar más turistas y generar más dólares. Nos preparamos para ser una empresa pública y eficiente que pueda competir, para hacer crecer el país".