Pablo Kohan, director del SAMIC, visitó los estudios de Glaciar FM 88.1 Nacional Calafate y mantuvo una cálida charla en la que dio cuenta del trabajo que viene realizando desde que asumió y cuáles son los desafíos que se vienen. Egresado de la universidad pública, su pasión siempre fue que la salud sea una herramienta de inclusión y reivindicación de derechos.
"Estudié toda mi vida para que la gente se atienda mejor, por eso cuando me propusieron venir a este hospital tan querido no lo dudé ni un segundo", expresó Kohan quien formó parte del equipo que creó el hospital SAMIC aunque en ese momento no fue parte de la gestión ejecutiva.
Kohan sostiene que el diálogo es fundamental para mejorar el funcionamiento del hospital. "Tenemos que reconstituir esa trama desarticulada que viene, primero, del desgaste que generó el nacimiento y la inmediata intervención y vaciamiento. Y después la pandemia" y agrega, "estamos caminando todos los puntos que hay que caminar porque estamos en una etapa refundacional".
Por eso en este primer mes Kohan ya se reunió con los y las trabajadoras, jefes y jefas de servicio, referentes de la comunidad y los gobiernos nacional y provincial. La semana próxima estará firmando convenio de reciprocidad con el Hospital de Clínicas, el centro formador hospitalario más importante del país.
El SAMIC se encuentra en estos momentos en el desafío de conseguir profesionales.
"Tener un hospital de alta complejidad a tres mil kilómetros de los centros de formación no es algo tan sencillo. Por eso estamos lanzando una línea de hospital-escuela y en octubre comenzarán las residencias. Eso nos permitirá tener nuestro propio recurso humano", aclaró.
Respecto al tema turnos, Kohan explicó que se está reformulando el sistema de gestión de pacientes y afirmó que "lo que no puede pasar con un hospital de estas características es que las personas se vayan sin ninguna vía de solución". Aunque admite que no será un cambio inmediato porque se requiere completar las plantas profesionales.
Uno de los problemas con los que el SAMIC tuvo que enfrentar luego de la pandemia fue que la cantidad de licencias fruto del desgaste que tenía el personal. Esto obligó a tomar muchos médicos itinerantes, cuestión que está variando hacia una organización más estable.
Entre los cambios que el director del hospital enumera se encuentra el comunicacional. Si bien admite que estaba faltando un diálogo institucional con la comunidad, entiende que en toda comunicación es política y por ello se está reforzando la difusión de la información.
"Por ejemplo, un medio local publicó una información que no fue precisamente lo que pasó pero pude mostrarles los partes de salida de guardia, el informe del médico. Es importante desandar la información porque las malas comunicaciones repercuten en la imagen del hospital y también en los propios trabajadores", reflexionó.
"Peligrosa Siesta" de lunes a viernes de 13 a 15 hs por Glacias FM 88.1
Etiquetas: Hospital SAMIC El Calafate, Pablo Kohan, salud pública