Para conocer y compartir la realidad de nuestra región iniciamos una recorrida radial con los intendentes de varios distritos.
En este caso conversamos con el Lic. Pablo José Torres, intendente municipal de Laprida.
Esta localidad está ubicada en el centro sudoeste de la provincia de Buenos Aires, su población es cercana a los 12 mil habitantes. Nos separan con Bahía Blanca apenas a 239 kilómetros.
Torres afirmó que todavía “no tenemos ningún caso ni siquiera en sospecha, tenemos sí unas 26 personas (parte de la mañana) que están en aislamiento porque vinieron del extranjero; ninguna de ellas tiene síntomas y todos están en buen estado de salud”.
Estos datos los considera importantes pues entiende que “algunos ciudadanos veían lejana la llegada del virus y algunos hasta con menos conciencia planteaban que esta era una cuestión que no iba a llegar”, pensando en que ciudades como La Plata o Buenos Aires están distantes de Laprida, “pero nosotros ya tenemos casos con sospechas en localidades cercanas como Benito Juárez, como Olavarría y ya empieza a palparse la presencia del virus en la región”.
“Con este tema uno se prepara, pero no sabe para qué. Y esta es la principal incertidumbre que tenemos. No sabemos qué va alcanzar, porque el tamaño de la pandemia hace que uno no pueda quedarse tranquilo con esto o con lo otro, sino que ante la duda quiere generar más actividades de preparación para el momento que llegue el virus”. Hizo referencia a la compra posible de insumos como respiradores, que se sabe que no hay en existencia para la venta pues “el Ministerio de Salud de la Nación compró todos los que estaba produciendo una empresa cordobesa”. A esto lo consideró un acto de “excelente tino, porque la presencia del Estado tiene que hacer que estas cuestiones no pasen de la mano del mercado, sino que el Ministerio de Salud en tanto ente que tiene que regular la salud de los argentinos deba direccionar los recursos sanitarios hacia los lugares que los considere más convenientes”.
Manifestó su preocupación y atención como municipio en los casos donde se frenó el trabajo, en cuestión de necesidades básicas de aquellas personas trabajadoras que “viven al día”.
Comentó sobre las medidas adoptadas, entre las que se cuentan el control de ingreso al distrito, donde entre otras acciones se les toman datos y temperatura; y se estableció un horario de comercio de 9 a 17. Si bien se tuvo que iniciar acciones y detener a siete personas en el distrito; se mostró conforme en “como los y las lapridences han cumplido con esta cuarentena”.
Escuchá la nota: