JUICIO POR EL PLAN CÓNDOR CORRIENTES

Pablo Vassel exsubsecretario de DDHH declaró en Roma como testigo

El exsubsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel, declararó este martes en Roma como testigo en el juicio que Italia le sigue al represor uruguayo Jorge Tróccoli, acusado del secuestro de militantes ítaloargentinos en el marco del Plan Cóndor, informaron fuentes del caso.

Vassel comentó en Agenda Nacional  "fue un día muy intenso, para mí fue muy especial porque empecé a buscar a Rafaela Filippazzi y  José Potenza por estos días hace diecinueve años. Tuve la posibilidad de empezar a buscar, de encontrarla, de ayudar en la repatriación de sus restos a la Argentina, de ser parte del pedido de disculpa que el gobierno de Uruguay hace por el secuestro" dijo Vassel.

Se trata del juicio que los tribunales italianos llevan adelante contra el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Tróccoli, señalado como el responsable de la operación que se inició con el secuestro de la pareja de militantes ítaloargentinos José Potenza y Rafaella Filippazzi en un hotel de Montevideo.

Afirmó "ahora tengo la posibilidad de testimoniar contra el secuestrador y quién entregó a los asesinos. Para mí ayer fue un día de emoción superlativa e independientemente de esto hacerlo en este contexto donde se busca justicia por una ciudadana ítoaloargentina Rafaella Filippazzi, nacida en Italia pero a corta edad se mudó a la Argentina, su hija, sus nietas viven en Corrientes". Luego contó que se declara en una cárcel de máxima seguridad ya que el tribunal por el tipo de caso se traslada a este lugar. Está llena de medidas de seguridad. "Declaré por tres horas y para asegurar la calidad de mis dichos el tribunal convocó a una traductora y eso hace que sea lento pero estuve muy contento por contar todo lo que sabía", contó.