En la semana de la lactancia materna, el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia celebró el segundo año de funcionamiento del Espacio de Lactancia Materna sostenido por los profesionales del servicio de Pediatría.
El doctor Maximiliano Medina Alarcón, jefe del Servicio de Pediatría del nosocomio, y contó en diálogo con el Área de Géneros de LU4 Nacional Patagonia que el espacio se inició por demanda de las madres que tenían a sus niños y niñas en internación.
“Fue un lugar cedido por el Servicio de Pediatría que se adecuó para recibir a las mamás, juntar su leche y poder alimentar a los pacientes que teníamos internados con su propio alimento. Pero después nos dimos cuenta que se adecuaba a la ley 654 de la provincia y desde entonces es un lugar que le permite a la gente de salud extraerse leche en forma segura e higiénica”. En la actualidad además de las madres de pacientes internados, tres agentes usan este espacio", señaló.
Medina Alarcón informó que el objetivo es ampliar el acceso. “Queremos que toda la comunidad hospitalaria sepa que este es un lugar disponible para venir en periodo de lactancia. Las usuarias pueden venir, registrarse todas aquellas veces que ingresan, y extraer su leche en un lugar seguro, higiénico y cerrado. Acá tienen alcohol en gel para hacer limpieza de manos, tienen una heladera para guardar la leche hasta que termina la jornada de trabajo, tienen una televisión que emite vídeos de lactancia y folletos donde pueden aprender a hacer las extracciones”.
LA IMPORTANCIA DE LACTANCIA MATERNA
En este marco, las campañas de información buscan contrarrestar el impacto de las campañas publicitarias y de desinformación. “Vivimos invadidos por la publicidad de la leche de fórmula lo que hace que las personas gestantes en algunos casos duden de la posibilidad de amamantar a su hijo, la misma pandemia separó a la madre de su bebé, con el correr del tiempo eso se indicó que no era así incluso cuando esa persona gestante pudiera estar cursando el Covid 19. Aunque los prejuicios siguen existiendo tenemos que seguir promoviendo que estamos ante una acción completamente natural”.
En el ámbito del trabajo, explicó Medina Alarcón los beneficios también son múltiples: “Una persona que puede mantener su lactancia promueve un buen ambiente de trabajo, no falta a sus obligaciones, no gasta en medicamentos, sus hijos crecer bien, son múltiples sus beneficios”.
MITOS DE LA LACTANCIA
“Muchas veces romantizamos a la lactancia, pero sabemos que hay personas gestantes que vienen con una historia por detrás que puede influir en la lactancia, para eso capacitamos al personal y revisamos de manera constancia las evidencias que tenemos. Conocemos que hay madres que con experiencias previas buenas o malas, el inicio de un período de lactancias es siempre nuevo. Por eso tenemos en el equipo el desafío de acompañar a esa mamá. El Ministerio de Salud de la nación así lo entiende, en la necesidad de brindar atención las 24 horas, consideramos que una consulta en lactancia es una urgencia por eso funciona el 0800 lactancia, opción 7.