El bloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de ley que propone crear un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" con "un aporte especial de emergencia" de aquellas personas que tengan bienes en el exterior "que fueron fugados y no están declarados ante el fisco".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En ese sentido, el senador nacional por Río Negro del FdT, Martín Doñate señaló que "quienes se beneficiaron con el endeudamiento ilegal de Mauricio Macri tienen que ser los que contribuyan a cancelar los montos adeudados".
"Necesitamos recuperar parte de esos fondos, que son unos 400 mil millones de dólares. Es un acto de estricta justicia histórica", expresó.
Asimismo se refirió a los mecanismos que contempla el proyecto de ley a estos fines y señaló la necesidad de facultar a la comisión de seguimiento de la deuda a crear expedientes sobre los evasores, así como también a fiscales para que puedan investigar sobre el secreto bancario, fiscal y tributario.
Doñate recordó también que el propio FMI y la OCDE tienen convenios con la Argentina para facilitar información sobre los países que integran estos organismos, al tiempo que destacó que "la figura de colaborador va a permitir que los bancos argentinos y financieras puedan ayudar a conocer dónde están los fondos".
Además, consideró que "muchas personas que están fuera de la ley van a preferir antes de afrontar un juicio, aportar un porcentaje de ese dinero mal habido al fondo y empezar a tributar como corresponde".
Etiquetas: Deuda, FMI, fuga de divisas, Martín Doñate