En dialogo con Cristian Aragón, titular de la Unidad de Gestión Local Corrientes (ULG), comentó que desde el mes de marzo, el PAMI dispuso un aumento en el pago de las prestaciones de médicos y medicas de cabecera, se trata de un incremento del 30% en la cápita que cobran por la atención de cada afiliado de la obra social nacional de los jubilados y jubiladas. “El espíritu de la medida es fortalecer el sistema de atención primaria de la salud, porque de esta forma prevenimos la enfermedad antes que tener que curarla”, lo que se apunta es a mejorar el primer nivel de atención de 115.000 jubiladas y jubilados nacionales correntinos.
El PAMI fijó un incremento del 30% para los médicos y médicas de cabecera del instituto que comenzará a regir a partir del 1º marzo y permitirá mejorar la atención a las/los afiliados. Este incremento para los profesionales de la salud de la obra social permitirá jerarquizar la calidad de atención y respuesta que reciben las personas mayores.
“Los médicos de cabecera son la puerta de entrada a nuestro sistema de salud. Permiten brindar una intervención personalizada y adaptada a la necesidad de nuestros afiliados y afiliadas”, indicó la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich.
En Corrientes 115.000 jubilados, pensionados y ex combatientes, que son atendidos por el PAMI serán los beneficiados por esta medida dispuesta por la Dirección Ejecutiva de la obra social. El objetivo es fortalecer a los médicos de cabecera, trabajar en la prevención y optimizar los sistemas de controles del PAMI.
“El espíritu de la medida es fortalecer el sistema de atención primaria de la salud, porque de esta forma prevenimos la enfermedad antes que tener que curarla” dijo el titular de la UGL II Corrientes Cristian Ruíz Aragón, a su vez destaco que “también pensamos en términos de eficiencia en la administración y en la mejora de la calidad de vida de los afiliados, es por esto que el PAMI hace énfasis en el Nivel 1 de atención, que es la detección temprana de las enfermedades”.
El titular de la UGL II del PAMI Corrientes además explico que “vamos a buscar incorporar otros efectores en el Nivel 1, de esta forma pondremos agentes sanitarios, enfermeros y especialistas, a disposición del médico de cabecera para que pueda hacer una atención integral en la etapa de diagnóstico”.
En cuanto a la optimización del sistema administrativo de los afiliados y afiliadas del PAMI explico que “este mecanismo permitirá a la obra social de los jubilados realizar mejores controles y auditorias, para poder garantizar la buena atención al afiliado y afiliada”.
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El incremento a los profesionales de la salud entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
Por otra parte, este cambio incorpora un sistema de incentivos para estimular y reconocer a aquellos médicos y médicas que atienden de forma correcta, brindan un servicio acorde a las necesidades de las personas afiliadas, cumplen con los requisitos institucionales y con las capacitaciones y adhieren a las nuevas tecnologías.
Además de la mejora en la remuneración del 30% permite una optimización de las tareas administrativas, ofrece una constante capacitación e introduce nuevas herramientas digitales para los médicos y médicas del instituto.