“El ritmo frenético y demandante de nuestras vidas caracterizado por el constante bombardeo de estímulos de todo tipo y la disminución del tiempo dedicado al ocio, la distensión y la conexión con uno mismo y sus necesidades constituyen, en parte, la razón por la cual conceptos tales como depresión, ansiedad, angustia, pánico, fobias y trastorno obsesivo compulsivo, por citar sólo algunos, gozan actualmente de cierta fama” pero existen también otros trastornos que no tienen tanta difusión y pueden afectar severamente la calidad de vida de quienes los padecen. Incluso para los profesionales psicólogos es importante conocerlos para un adecuado abordaje.
Son miedos extremos e irracionales a ciertos objetos o situaciones que no son riesgosos. Las más comunes son las fobias a los insectos, los espacios cerrados, las alturas, los ascensores, las tormentas, los túneles, el agua, el miedo a volar, a ver sangre, a los perros. Son frecuentes a todas las edades y aunque los adultos reconocen el carácter irracional de sus miedos, el hecho de enfrentarse con o simplemente imaginar el objeto o situación temido les provoca un ataque de pánico o ansiedad severa. Algunas fobias infantiles suelen desaparecer con el tiempo a diferencia de las del adulto que suelen persistir sino se tratan. Las fobias son muy frecuentes y predominan en las mujeres.
María entrevista al Lic. Juan Pablo Kovacevich, Psicoterapeuta de la Clínica de Ansiedad y Trauma del Departamento de Psicoterapia en INECO, Instituto de Neurologia Cognitiva.
¿Cómo se tratan las fobias específicas o simples?
Si bien existen tratamientos muy eficaces para esta afección muchas personas suelen ignorarlo. Por ejemplo hay muchas personas que jamás hicieron un viaje al exterior porque tienen fobia a volar en avión e ignoran que si reciben un breve tratamiento de terapia cognitivo conductual pueden superar este problema. Por otra parte cuando el objeto temido es fácilmente evitable las personas no buscan tratamiento. La terapia cognitivo conductual es la terapia de elección para tratar las fobias y logra hacerlo en un número acotado de sesiones. Básicamente mediante técnicas de relajación y exposición gradual al objeto o situación temidos (imaginaria o real) el paciente, acompañado y alentado por su terapeuta, logra desensibilizarse al miedo y superar así la fobia.
En la segunda parte del programa volvemos sobre un tema siempre muy interesante e importante.
La donación de órganos.
Etiquetas: Cuento con voz, María Areces