El Ministerio de Salud Pública se propone con esta iniciativa completar el esquema de vacunación contra el VPH en todas las niñas nacidas a partir del año 2000 y las que tienen 11 años, tanto aquellas que se han colocado la primera dosis o las que aún no accedieron a la vacuna.
El objetivo es que las niñas tengan aplicadas las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad contra el virus, causante del cáncer de cuello de útero.
La doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología indicó que “se está trabajando con los jefes de zona, con el área de Enfermería y Atención Primaria de la Salud.
En Argentina se diagnostican cada año 5.000 casos de cáncer cervical y 1.800 mujeres mueren por esta causa. La infección persistente por el VPH es la causante del 100% del cáncer.
La vacuna es una herramienta fundamental en la prevención de esta enfermedad que constituye un problema para la salud pública y tiene mayor impacto en las mujeres socioeconómicamente vulnerables.
La vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y el Estado Nacional garantiza el acceso gratuito y obligatorio de la misma a todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000.