Continuó ayer la megacausa por delitos de lesa humanidad con la segunda jornada de alegatos de Juan Day, abogado particular de los ex magistrados Luis Miret y Guillermo Petra Recabarren. En línea con lo expuesto la semana pasada, el defensor sostuvo que “técnicamente no existió ninguna complicidad ni inacción judicial de la magistratura” en su conjunto y que la acusación sobre los ex jueces federales es, en realidad, “no haber sentado en indagatoria” durante la dictadura a los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad denunciados como responsables de hechos aberrantes, cuestión que no sucedió en ninguna jurisdicción del país. De ahí que lo central de sus fundamentos haya sido señalar “una selectividad a nivel nacional, provincial y federal” de parte del Ministerio Público Fiscal, para de manera “discrecional” perseguir penalmente a los cinco ex magistrados inicialmente imputados y no a decenas de ex funcionarios judiciales de los distintos fueros que también omitieron investigar. La audiencia se reanuda el próximo lunes.
Abogado Day sobre la aplicación selectiva de la ley, la manipulación de antecedentes y la estrategia de “evitar Buenos Aires”.
Pese a resaltar que se puede adherir al “reproche histórico” sobre el papel que el Poder Judicial tuvo en relación a las denuncias durante la represión, Day deslizó sobre el final de la jornada que el procesamiento “tenía que ser para todos juntos aunque las causas no hubieran avanzando”. En ese sentido insistió que “la aplicación selectiva de la ley” fue “no para beneficiar a alguien”, sino que consistió en “una maniobra a nivel nacional, provincial y federal para perjudicar a quienes no se podían defender y demonizarlos”. También profundizó sobre la proporción y cantidad de denuncias que no prosperaron en los tribunales provinciales en comparación con lo sucedido con los camaristas -sin mencionar la obstaculización permanente que hicieron de las tramitaciones “por autores ignorados”-, y que, “sin argumentación alguna”, en la imputación original contra los ex magistrados hubo tres -además de Miret, Petra Recabarren, Otilio Romano, Rolando Carrizo y Gabriel Guzzo- que no fueron indagados “por falta de mérito” y apartados de la instrucción. En relación a otros ejemplos de jueces procesados o condenados en el resto del país -como Víctor Brusa, Manlio Martínez y Ricardo Luna- dijo que estaban señalados por hechos delictivos graves en “jurisdicciones marginales”, no por omitir investigar, lo cual haría único al procesamiento de los mendocinos.
Abogado Day sobre complicidad y competencia, la “garantía de impunidad”, y su comparación de la acusación y del requerimiento fiscal con el accionar de empresas transnacionales.
Abogado Day sobre selectividad nacional y provincial.
Audiencia del 29 de noviembre de 2016. Informe de Sebastián Moro. Fotografías: gentileza de juiciosmendoza.wordpress.com.