El Dr. En bioquímica e investigador del CONICET Jorge Geffner asegura que la pandemia no ha pasado.
“No debemos creer que estemos en una época de mayor tranquilidad y pese al gran número de personas ya vacunadas, debemos prepararnos para un nuevo escenario, a partir del ingreso al país de la variante Delta”.
El científico entiende que es un error flexibilizar medidas y que debiera esperarse al menos un mes y medio, para permitir que se avance con el cronograma de vacunación.
“Todos creemos que en las próximas semana va a haber circulación comunitaria de la variante Delta, no sabemos en qué nivel. Esto nos plantea un reto, porque es mucho más contagiosa y segundo porque desafía el sistema de vacunación, la gente para estar protegida necesita un esquema de dos dosis y hay millones de personas que todavía están esperando esa segunda dosis”- lamentó Geffner.
“En este sentido –puntualizó- el escenario de los próximos meses será una pelea. Si logramos cubrir con el esquema de dos dosis, más allá de la vacunación homóloga o combinando dosis, que es una estrategia adecuada; si alcanzamos a proteger a los mayores de 50 años en su enorme proporción, va a circular variante Delta, vamos a tener casos, pero será con bajo nivel de mortalidad y de morbilidad severa. Nos acercaríamos a lo que está pasando en Reino Unido”.
Finalmente Geffner puntualizó que no es momento oportuno para liberar actividades y que hay que capitalizar el tiempo para completar el programa de vacunación.
Etiquetas: pandemia, variante Delta