Luego de que se confirmara que los restos humanos hallados en la localidad bonaerense de Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro, el abogado de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Ismael Jalil, aseguró que la principal hipótesis apunta a la responsabilidad de la Policía bonaerense.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Hay una serie de presunciones, indicios, que claramente sindican a la Policía vinculada al tema de la desaparición. No tengo dudas de que se trata de una desaparición forzada", sostuvo el letrado, quien señaló algunos datos claves que sustentan esta hipótesis.
"La Policía debió haber llevado a Facundo hacia su propio domicilio, eso de por sí ya habla de una primera responsabilidad que abre el abanico de responsabilidades mayores; el otro es la desaparición del teléfono de una de las policías involucradas en el operativo, justo unos días después de la desaparición del joven; la otra es, sin lugar a dudas, la aparición del GPS de un patrullero que da la idea de que allí hubo instalado un patrullero -a 800 metros del lugar donde aparecieron los restos- durante 35 minutos, ocho días después de la desaparición de Facundo", detalló, en diálogo con Radio Nacional.
"Son elementos para justificar y decir que, plenamente, la mayor de las hipótesis trata sobre la responsabilidad de la Policía en el hecho", subrayó.
Etiquetas: Facundo Astudillo Castro, Ismael Jalil, Policiales