A casi tres semanas del inicio de incendios en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Calilegua, la intendenta CECILIA IRIARTE, en contacto telefónico con Radio Nacional, dijo que “el fuego aún no está controlado" y que actualmente se trabaja sobre el perímetro, pero el foco ígneo se puede reactivar.
“Atendiendo los reportes de las condiciones del tiempo para los próximos días, y su incidencia en el control del fuego, el pronóstico no es muy alentador, temperatura altas y viento, son una muy mala combinación, por equipos y herramientas que tengamos”
“El fuego se inició el pasado 18 de septiembre fuera de los límites del parque Nacional Calilegua y abarcaba alrededor de 50 hectáreas. Por las condiciones climáticas imperantes, el incendio creció exponencialmente hasta alcanzar aproximadamente 276 hectáreas. Asimismo, el fuego ingresó a la zona protegida del Parque y llegó a extenderse por 5 hectáreas hacia su interior”, relató Iriarte.
Respecto a las causas del incendio, la intendenta explicó que “en lugares como éstos, el 99% de los casos son incendios de origen humano, por lo que queremos seguir insistiendo con la toma de conciencia y prevención de incendios”.