Mediante un proyecto de ordenanza que ya tomó estado parlamentario en el Concejo Deliberante de Paso de los Libres, el bloque de ediles del Frente de Todos buscan regular el uso de bolsas plásticas, reemplazando las que se utilizan actualmente por otras biodegradables.
Entre sus fundamentos, el texto plantea el impacto ambiental que genera el uso de bolsas contenedoras -conocidas como bolsas camisetas- que tardan alrededor de 150 años en degradarse. En este sentido, insta al uso de otras que se realizan con un material que se degrada en un corto o mediano plazo, como “bolsas de cartón o bolsas de material reutilizables”.
En declaraciones a nuestro medio el concejal Diego Figueredo -autor del texto- expresó que “nuestro primordial objetivo es lograr la concientización de la importancia que tiene el cuidado de nuestra tierra, nuestro aire, nuestra agua y nuestro planeta, porque es el lugar en el que vivimos y debemos comprometernos a comenzar con estas preservaciones por el futuro de nuestros hijos y de nuestra sociedad”.
En este sentido, explicó que se prevé un programa de reemplazo de carácter gradual y progresivo, con un plazo de seis meses a partir de la promulgación de la ordenanza.
Asimismo, la norma plantea un “sistema de multas” para los que incumplan la normativa que está en estudio; sobre esto explicó que busca “la aprobación y el aporte de todos los pares”, por tratarse de un tema “sensible”.
En otro punto, la norma plantea que quedarán exceptuados del uso de bolsas de material no biodegradable, cuando se trate de alimentos o insumos húmedos, “elaborados o preelaborados, únicamente como continente o envase y todos aquellos que por razones de salubridad, conservación y seguridad no puedan reemplazarse por materiales biodegradables”.