La directora del espacio, mujer, género y diversidad, Lucrecia Barbagallo y Verónica Zini, secretaria de desarrollo económico, pertenecientes a la de la municipalidad de Paso de los Libres, visitaron nuestros estudios, para dialogar en el programa Conectadas con Voz.
Se están llevando a cabo las obras, para el nuevo centro territorial integral de políticas de género y diversidad. El mismo está situado atrás del hospital San José. El plazo de ejecución que tiene la empresa para finalizar las obras tiene un plazo de 365 días (un año), comentó Verónica.
Este proyecto, como todos los proyectos, llevan su tiempo para ser estudiado, y luego ser aprobado. Queremos destacar la gestión política de nuestro intendente, Martín Ascúa, para que se pueda lograr esto. Esta es una obra más que se suma a las realidades de la gestión de Ascúa como alcalde local.
Este trabajo conjunto lo hicieron desde el Ministerio de obras públicas, el Ministerio de género y diversidad, y el BIG de la Nación, y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y hoy ese proyecto está dando trabajo a más de 50 personas que están trabajando en el lugar. Luego vendrán los otros trabajadores que trabajarán en el lugar cuando terminen las obras.
Cuando culminen las obras, van a seguir trabajando las personas que ya están trabajando en la dirección de la mujer, pero seguramente se van a poder sumar más personal, porque este centro contará con áreas para distintos talleres.
Hoy nuestra dirección no es tan grande, pero posteriormente vemos a necesitar más personal para llevar adelante el lugar, y eso es muy bueno para que más personas tengan su espacio.
En nuestra dirección se hace el trabajo integral, con la contención psicológica, con nuestras psicólogas. Para el asesoramiento legal cuentan con una abogada, y también como te comentaba contamos con los talleres, remarcó Barbagallo.
Es muy importante que estas mujeres que sufren la violencia de género, tengan los talleres, porque esto les abre las puertas a tener una salida laboral, para poder mantenerse económicamente, pero también para que puedan salir de esa situación de violencia.
En la dirección también estamos atendiendo a niñes, que perdieron a su mamá por un femicidio, o que están en las mamás están en situación de violencia, y nuestras psicólogas se encargan de atender también a esos niñes, y es muy importante que ellos tengan esa contención.
Cuando nos enteramos que los ministerios nos aprobaron la construcción de este centro, se nos abrió el cielo. Hay solamente 30 centros de estos en el país, y Paso de los Libres tendrá el único centro de la provincia de Corrientes.
Nosotros atendemos no solamente a mujeres de nuestra ciudad, acá concurren de distintos lugares, pudimos ampliar eso también tan necesaria para mujeres de zonas aledañas, que recurren porque sus localidades, no tienen recursos para poder ser escuchadas, contenidas, aseveró Lucrecia.
En la dirección seguimos trabajando con el sistema ACOMPAÑAR, este sistema lo que hace es brindarle 6 salarios mínimo vital y móvil, y eso les ayuda para poder salir de esa situación en la que están padeciendo, y esa plata les sirve para que las mujeres se empoderen, y puedan salir de esa situación.
A lo largo de esos 6 meses que cobran esos salarios, nosotros las ayudamos para que puedan aprovechar esa ayuda económica, para salir adelante.
El programa ACOMPAÑAR, se cobra por única vez, y eso no se repite, y remarco esto, porque tuvimos situaciones en que las mujeres volvieron a la dirección para volver a solicitar esta ayuda, pero no pueden volver a cobrar, son durante esos 6 meses, y es para ayudarlas y que salgan adelante.