El secretario general de Petroleros Jerárquicos recordó que lo pactado ya de palabra a mediados de la última semana en Buenos Aires comprende seis meses sin despidos. También implica subsidios para los despedidos y la garantía de que quienes accedieron a retiros voluntarios, como en SP, cobrarán sus indemnizaciones. "Todavía hay algunas cuestiones que se deben resolver, pero el hecho de que las dos principales operadoras de la zona garanticen la actividad es muy importante para todos nosotros", indicó en alusión a YPF y PAE.
El secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, resaltó que el acuerdo en el que se avanza con las operadoras para garantizar los niveles de empleo en la Cuenca del Golfo San Jorge, no es sólo fruto de las últimas reuniones, sino de algo que se ha trabajado en los últimos 60 días. "Rescatamos el compromiso por los próximos 180 días donde nos garantizarán el trabajo, la actividad. Estas cosas suman y mucho porque tienen que ver con la estabilidad de los trabajadores", afirmó.
"Aquí hay que ser claros, YPF va a continuar con la misma modalidad con la que viene hasta ahora, con los cuatro equipos perforadores, dos equipos de workover y dos de pulling; Pan American con los dos equipos de perforación, y si le sumamos los que están operando para YPF y logramos culminar la próxima semana la firma del acuerdo, se sumarían Tecpetrol y Sipetrol que subirían dos perforadores más, mientras que lo de CAPSA continuaría como hasta ahora", subrayó.
El referente gremial aclaró: "todavía hay algunas cuestiones que se deben resolver, pero el hecho de que las dos principales operadoras de la zona garanticen la actividad es muy importante para todos nosotros. Hace 20 días las dos instituciones lo único que teníamos era despidos, entonces no es poca cosa haber llegado a estas circunstancias. También es cierto que el desastre que nos tocó vivir en Comodoro (con el temporal) tiene su incidencia y tiene que ver con la sensibilidad en la cual estamos inmersos todos".
"Todo eso confluyó en esta mancomunión de trabajo, y nos lo han resaltado porque cada vez que los gremios Jerárquico y de base hablamos, dejamos en claro la seriedad con la que nos manejamos ya que no necesitamos firmar un papel para cumplir con los acuerdos. Por eso todo esto suma y positivamente, y vamos a sostener la actividad por lo menos en Chubut", analizó.
Palabras de Lludgar a “Estación Alfa”: