El viceministro de Comercio de Paraguay, Pedro Mancuello, informó que Argentina ya recaudó unos USD 5 millones en concepto de tarifa de peaje para el transporte internacional en el tramo del río Paraná comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el río Paraguay.
Según Mancuello, se estima que Argentina podría recaudar unos USD 40 a 50 millones de manera anual. En ese sentido explicó que son unos USD 1,47 por tonelada de registro neto por productos internacionales y 1,47 pesos argentinos por cargas nacionales (argentinas).
De acuerdo con los datos, el año pasado se transportaron por la hidrovía unos 25 millones de toneladas, y se prevé que este año sea mucho más.
Precisó que si bien hay empresas que se están negando e iniciaron acciones legales contra la medida ya otras están pagando, ya que tienen también inversiones en puertos argentinos. “Argentina ya cobró USD 5 millones equivalentes en peajes”, sostuvo.
Para el viceministro es una falta de respeto y va totalmente en contra de lo que se busca a nivel mundial que es la facilitación del comercio. “Este es un proceso donde ellos están complicando, burocratizando y encareciendo el comercio internacional”, indicó.
Mancuello, quien asistió a la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, detalló que el encuentro sirvió reclamar esta posición arbitraria. “Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay reclamamos que Argentina no respeta el acuerdo internacional de hidrovía, donde si se quiere establecer algún tipo de cobro se puede hacer, pero tienen que hacerlo como un acuerdo por un servicio prestado”, explicó.
Fuente: La Última Hora, Paraguay
Etiquetas: Argentina, paraguay, río Paraná