El subsecretario de Asuntos de América Latina en el ámbito de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Gabriel Fuks explicó el conflicto que mantiene nuestro país con Paraguay respecto al pago del peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"La Argentina reconoce que existe una diferencia de interpretación sobre esta cuestión. Lo que al principio se decía era que Argentina estaba cobrando un peaje por obras que no estaba realizando", mencionó. A lo que agregó que el país entregó tanto a Paraguay como a Brasil, Bolivia y a Uruguay "una carpeta técnica ampliatoria" elaborada por Vías Navegables y de la Subsecretaría de Puertos. "Para nosotros está en un debate técnico", expresó.
"Estamos dispuestos a nuevas reuniones y esperamos la convocatoria. Todos los países reconocen que es necesario pagar una tarifa. En este momento y desde abril la tarifa establecida es de $ 1, 47 por tonelada de carga", explicó.
Fuks advirtió que los que pagan este peaje "son los privados" aunque son los países "los asignatarios del acuerdo". Y aclaró: "Es la tercera o cuarta hidrovía del mundo, desde el punto de vista del transporte fluvial, no se le está cobrando a un pequeño barco que pasa. Y el acuerdo de la Hidrovía dice que cuando hay una obra que sustente el balizamiento y el dragado, se debe sostener".
Etiquetas: Gabriel Fuks, paraguay, Radio país