AJEROS MENDOCINOS Mendoza

Pedirán extender el arancel antidumping

En una reunión realizada entre la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen) y la Asociación de Productores de Ajo de Brasil (Anapa), se acordó trabajar en forma conjunta para pedir prorrogar por cinco años el acuerdo antidumping.

El encuentro tuvo lugar en Río de Janeiro, en el marco de la misión comercial de Mendoza en Brasil. La acción acordada se hará con el único objetivo de contrarrestar la competencia de los ajos chinos, que llegan a Brasil a un valor final que equivale al costo de producción de los exportadores de Mendoza. Guillermo San Martín, gerente general de Asocam, explicó que "actualmente el ajo chino paga para ingresar a Brasil un arancel antidumping de U$S 7,80.

Además, tributa una tasa del 35% sobre el valor CIF (valor de mercadería con costo de seguro y flete) por no pertenecer al Mercosur". Aun así, China coloca su ajo en Brasil a un valor mucho más económico que los productores mendocinos.

"El ajo proveniente del país asiático llega, luego de pagar todos los impuestos, a U$S 21. Ese valor es igual a nuestro costo de producción. Eso es lo que hace imposible competir con China", lamentó.

"El acuerdo que permitió que Brasil aplicara el impuesto de U$S 7,80 a China comenzó en octubre de 2013 y se estableció una duración de cinco años. Si ese convenio se cae, nos será imposible competir", comentó San Martín. Rafael Jorge Corsino, presidente de Anapa, aclaró que "la intención del gobierno de Brasil en realidad es colocar en igualdad de condiciones a los productores brasileños con los ajos importados de China y eso, a su vez, favorecerá a los productores de Argentina"