Pedirán que se restituya a los Niños del Llullaillaco, luego de 18 años de exhibición. Tras una resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que declaró al volcán Llullaillaco como sitio sagrado, se solicitará que se abra el debate sobre la restitución de los Niños de Llullaillaco, que se exhiben hace 18 años en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM).
Los niños fueron parte de un ritual sagrado Inca y fueron extraídos en 1999 de lo alto del volcán Llullaillaco, ubicado en departamento Los Andes, en la Puna salteña. En una expedición dirigida por Johan Reinhard, explorador de la National Geographic Society junto a su colega Constanza Ceruti, de la Universidad Católica de Salta.
Las comunidades originarias vienen reclamando su restitución desde que se montó el Museo, “los ancestros son sagrados y deben estar en su tierra”, dijo a través de Radio Nacional Tartagal, el antropólogo Pepe Tessaro, quien hizo referencia al Programa Nacional de Restitución de Restos del INAI. "Los pueblos originarios sufrieron un genocidio y perdieron la custodia de su territorio y también de sus cementerios sagrados", añadió.
Programa: "La Mañana de Nacional"
Conductores: Claudia Eslava y Joaquín Carrizo
Producción: Fernando Bautista
Página web: Soledad Amaya
Redes sociales: Maximiliano Peralta y Sofia Moreira
Móvil: Julio Nogales
Dirección: Juan Carlos Páez
Días de emisión: de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.