Con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, se inauguró esta mañana el edificio de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en el Campus de Palihue.
Con relación a los compromisos asumidos con distintas universidades en el campo de las ingenierías, Perczyk manifestó que “existe Vaca Muerta pero si no formamos a los que lo van a trabajar ahí... Tenemos que hacer algo por nuestros chicos que son buenos pibes, son curiosos… Si les damos posibilidades… por eso la universidad tiene que asumir ese compromiso”.
El funcionario nacional también dijo que “la inauguración de este edificio es una fiesta. La mejor manera de defenderla es transformarla. Defendemos la gratuidad, el compromiso social, que a la universidad pública puedan entrar todos, la calidad… Hay 2 millones de estudiantes en la universidad y el 80 % en la universidad pública. Debemos cuidar ese derecho para aquellos que aún no lo tienen”.
La directora decana del Departamento de Derecho de la UNS, Pamela Tolosa, dijo que “siento mucha emoción, hace 27 años se creaba el departamento de Derecho una decisión audaz porque tuvieron que vencer muchas resistencias”.
-Aquellos profesores nos decían que el principal capital del departamento de Derecho era su futuro y tomamos esa frase como un lema. Y pensando en ese futuro hoy nos sentimos emocionados. Nos emociona pensar que nuestros actuales y nuestros futuros alumnos, docentes y no docentes van a tener la posibilidad de generar nuevos desafíos para que sigan creciendo el departamento de Derecho.
El nuevo edificio constituye la primera sede propia de esta unidad académica, ya que hasta el momento y a 27 años de comenzar a dictarse Abogacía en la UNS, sus reparticiones administrativas y de coordinación docente, así como su biblioteca e incluso varias aulas, funcionaban en espacios alquilados por la UNS.
La obra fue anunciada en el Plan Nacional de Infraestructura Universitaria 2020 y se trata de un pabellón de 1.350 m2 repartidos en oficinas, salas de conferencias, gabinetes para los profesores, salas de computación y otros espacios de usos múltiples distribuidos en 2 plantas. Además, contará con una sala totalmente equipada para simulación de juicios.
El rector de la UNS, Daniel Vega, indicó que es “un proyecto trascendental. El Estado estuvo a punto de perder un crédito fundamental por falta de gestión. A contrarreloj logramos sostener ese préstamo e impulsar estos programas. Son más de 30 obras en todo el sistema nacional y con la que financiamos este edificio y con el que estamos por empezar con otro para la carrera de Ciencias de la Salud”.
La vicerrectora de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Andrea Castellanos, dijo que “es un día de fiesta. La carrera de Derecho lleva más de 20 años y hoy estamos inaugurando su edificio propio”.
La docente detalló que es un “edificio muy cómodo y emplazado en el campus. Va a cambiar la dinámica del funcionamiento de la carrera y creemos que va a traer muchas ventajas en el desarrollo de los estudiantes”.
Informó además que la carrera de Derecho “es una de las más numerosas de la UNS con unos 7.000 estudiantes”.