Hablamos con el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, respecto al balance realizado al término de este primer cuatrimestre en el ámbito universitario.
"La evaluación que hacemos es altamente positiva, toda política pública tiene problemas y dificultades. Tenemos un sistema de educación universitaria que es eminentemente presencial y que en tres semanas pasamos a un sistema remoto. Miles de aulas han podido desarrollarse, centenares de miles de estudiantes han podido seguir estudiando. La universidad ha podido seguir funcionando".
Sostuvo que este esfuerzo, "requiere un reconocimiento a las universidades, a los profesores y profesoras, a los no docentes y a sus estudiantes. Creo que la sociedad está haciendo ese reconocimiento".
Por otro lado, comentó el desarrollo de la aplicación SIU-QUECHUA, que permite la identificación digital de estudiantes de universidades e institutos universitarios de gestión pública. Esta herramienta, desarrollada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través del Sistema de Información Universitaria (SIU), busca resolver una necesidad del sistema universitario a raíz de la implementación de evaluaciones virtuales en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio motivado por la pandemia.
Se trata de "un sistema de reconocimiento de identidad que tiene que ver con el derecho de los estudiantes de la universidad a dar sus exámenes. Es un avance muy importante que en la Argentina empezó y viene para quedarse, que es la educación a distancia".
Respecto a la vuelta a clases, sostuvo que no están definidas las fechas a niveles generales, que el regreso a las aulas, y las modalidades de las clases, se evaluarán de acuerdo a las realidades de cada región.