En esta ocasión, en la columna Kume muyawun -Buen andar- Daniel Loncon nos explica aquello que en la cultura mapuche se denomina Perimontun.
Este concepto, generalmente traducido o conocido como “visiones” que tienen las personas mapuche está vinculado a manifestaciones sobrenaturales o que se conectan con otras dimensiones de la existencia.
El columnista recorre el trabajo del profesor Gilberto Sánchez, quien a su vez recupera a Tomas Guevara. Continúa por la mirada de Félix José de Augusta, un monje Capuchino que a principios de 1900 realizó diversos estudios sobre el idioma mapuzungun y va desandando los conceptos de otros autores como R. Latcham, B. Kössler-Ilg o Faron hasta llegar a Pascual Coña.
Este último autor explica que cuando la divinidad deseaba que se celebrara una rogativa, se manifestaba mediante un perimontun, el cual era experimentado por algunas personas. En vista de que, en tales visiones ocurrían cosas fuera de lo común, por ejemplo, que había bajado un toro negro desde el volcán, que este iba a hacer salir el mar, que había hablado una vaca, los miembros de la comunidad hacían los preparativos para llevar a cabo la fiesta (kawiñ) del guillatún.
Para ejemplificar comparte el nutram (relato), “Perimontun. Visiones”. Publicado en el libro Pangui ñi punon (las huellas del puma) de Mauro Millán y Hernán Schiaffini.
Hoja de Ruta| Equipo: Andrea Miranda, Elena Yrrazabal y Amanda Khöler| Operación técnica: Luis Villegas| Imagen ilustrativa|
Etiquetas: Daniel Loncón, Küme Müyawün, pueblos originarios